terapia canina

Terapia con animales en la tercera edad

Hoy hablamos sobre la terapia con animales, en la que animales de compañía participan en actividades terapéuticas con el fin de mejorar la calidad de vida o promover la salud de personas con necesidades especiales, ya sea relacionadas con la edad o con discapacidades, entre otros motivos. La más habitual es la terapia con perros, debido a la gran dimensión social de este animal, y a que su vinculación emocional con el humano es mucho mayor que la de otro tipo de animales.

El objetivo claro de este tipo de intervenciones, como en cualquier otra, es la mejora del paciente. Una vez establecido este objetivo, no debe perderse nunca de vista a la hora de poner en marcha la terapia y, además, debe estar implicado en ella todo el equipo interdisciplinar del centro, para marcar de forma conjunta la dirección de la terapia (psicólogo, terapeuta ocupacional, fisio…). En base al vínculo social y emocional que se crea entre el perro y el paciente se puede buscar un proceso de mejora, adecuando siempre los recursos de los que disponemos en pos de la mejora de la salud o calidad de vida de esa persona o grupo de personas.

Beneficios de la terapia canina

Los beneficios de la terapia con perros pueden dirigirse en numerosos sentidos. En el caso de usuarios con algún tipo de discapacidad cognitiva, por ejemplo, se pueden trabajar aspectos como la atención, coordinación, memoria, relación, acompañamiento… En resumen, los beneficios pueden ser muchísimos y muy amplios.

En el caso concreto de las personas mayores se abordan principalmente temas de entrenamiento cognitivo, se trabaja la atención, memoria, coordinación fina… En definitiva, se intenta mantener a la persona activa. También se puede trabajar una parte más física con apoyo de otros profesionales, como fisioterapeutas, pero con el perro, sobre todo, se puede trabajar en muchísimos sentidos el entrenamiento cognitivo.

En Costa Nevada somos conscientes de los beneficios que conlleva este tipo de terapia. Por ese motivo, hemos puesto en marcha un programa de terapia con animales, perros en este caso, con la adquisición de una Golden Retriever, Samba. Desde el centro no podemos estar más contentos con este proyecto.

Fuente: Sergio Tallón, Senda Canina

Deja un comentario