¿Qué es la diabetes?

Inauguramos el blog de Costa Nevada aportando nuestro granito de arena para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes (D.M.) es una enfermedad metabólica, que se produce por una alteración del metabolismo de la glucosa, por la cual esta se encuentra elevada en sangre. Existen dos grandes tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1 o infanto juvenil
  • Diabetes tipo 2, diabetes del adulto o “No insulino-dependiente”. Este tipo es el que agrupa hasta un 80% de los pacientes diabéticos.

¿Qué factores pueden derivar en Diabetes tipo 2?

    • Factores genéticos: resulta de vital importancia prestar especial atención a los pacientes con antecedentes familiares de diabetes.
    • Factores ambientales: entre los factores ambientales destacan la obesidad y el sedentarismo. El 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 padecen obesidad o sobrepeso, lo que va relacionado con hábitos de vida sedentaria y una dieta inadecuada.
    • Alteraciones en la secreción de la insulina y/o en los receptores tisulares para la insulina: la Insulina es la hormona secretada por el páncreas y que se encarga del metabolismo de la glucosa.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

Habitualmente, en las fases iniciales de la diabetes tipo 2 no suelen aparecer síntomas llamativos. Por este motivo, cuando se hace el diagnóstico, hasta un 50% de los pacientes pueden presentar alteraciones en “órganos diana”. Los síntomas que nos pueden llevar a pensar en la diabetes tipo 2 son el incremento en la sensación de sed, de hambre y de ir a hacer pis y/o perdida de peso inexplicada.

¿Cómo podemos prevenirla?

El factor modificable que, a día de hoy, ha demostrado tener una mayor incidencia en la aparición de esta enfermedad consiste en evitar la obesidad y el sobrepeso. Así, se recomienda llevar una vida activa, hacer ejercicio moderado y limitar la ingesta de hidratos de carbono refinados y grasas saturadas. También se recomienda prestar atención a antecedentes familiares de diabetes.

¿Cómo es su tratamiento?

El tratamiento de la diabetes tipo 2 ha de ser individualizado. Por lo general se recomienda iniciar con medidas en la alimentación y la práctica de actividad física adecuada a cada paciente. Cuando esto no es suficiente, puede plantearse iniciar un tratamiento farmacológico.

Deja un comentario